lunes, 6 de mayo de 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE NUMERO 1.



GUÍA DE APRENDIZAJE 1.

15 DE ABRIL DEL 2013.


Conceptos Básicos Y Generalidades de La Formación del Talento Humano.


1. Explique el concepto de empleado y organización.


Empleado: trabajador subordinado con puesto de trabajo retribuido por tiempo trabajado. Si la contratación es diaria se trata de un jornalero, si su relación es más estable con pagos de periodicidad semanal, quincenal, etc. se habla de asalariado.


Organización: Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.



2. Diga cuál es la finalidad de la Gestión del Talento Humano.

  • cambiar actitudes.
  • mejorar aptitudes.
  • facilitar oportunidades.
  • incrementar la polivalencia. 
Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.


3. Enuncie los tipos de formación que se le da al Talento Humano.
  • ENTRENAMIENTO: se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnicos. Hoy en día se refiere a menudo como desarrollo profesional.
  • DESARROLLO: acción y efecto de progresar, salir adelante.
  • CAPACITACIÓN:Acción en el que por medio de estudio, supervición dirigida, formación supervisada u otras, que permiten que una persona pueda adquirir nuevas habilidades para su desarrollo personal, intelectual o laboral.
  • INSTRUCCIÓN: Se refiere a las habilidades que hacen falta para ejercitar bien nuestras diversas facultades. Instruir es poseer la aptitud para desarrollar en otros destrezas que permitan orientarse a todos los fines posibles. Las habilidades son en cierto modo infinitas, a causa de la multiplicidad de fines que podemos proponernos.
  • APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
4.  Conteste que pasos se deben seguir para determinar las necesidades del Talento humano.

1. AVERIGUACIÓN DE LAS NECESIDADES.

A) 

  • Observación.
  • Entrevista.
  • Solicitudes de la responsabilidad.
B) Análisis contenido de los trabajos desarrollados.
  • Reuniones de grupo.
  • Cuestionarios.
C) Valoración de métodos y programación de las carreras.
  • Análisis de las situaciones anomadas.
  • Comités de adiestramiento.
2. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES.
  • Determinar con máxima precisión cuales son las necesidades tanto del trabajador como de la organización.
5. Consultar que es un plan de formación.

El plan de formación es el instrumento más eficaz que poseen los organismos públicos y las empresas para estructurar las distintas acciones formativas. El plan de formación permite que sus destinatarios adquieran conocimientos y actitudes, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyen a que la entidad cuente con buenos profesionales integrados en un proyecto común y esto se traduzca en el ofrecimiento de unos servicios de calidad.

La formación debe ser un proceso continuado que camine de la mano del quehacer diario del trabajador y debe actuar como un elemento facilitador de integración y de adaptación al puesto de trabajo y su entorno. La oferta formativa bien estructurada, se convierte en un elemento eficaz para la promoción, la motivación y la autoestima.

6. Indique que es una planificación integral.

Es el proceso mediante el cual el logro de objetivos exige la incorporación de todos los elementos inherentes a la organización donde se produce la necesidad de planificar. 

La integridad es concebida como una concentración de esfuerzos.

  • Horizontal 
  • Vertical 
  • Funcional
  •  Combinar los enfoques
7. mencione que es un plan estratégico de la empresa.

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Un plan estratégico es cuantitativomanifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

ETAPAS:
  1. Análisis de la situación.
  2. Diagnostico de la situación.
  3. Declaración de objetivos estratégicos.
  4. Estrategias corporativas.
  5. Planes de actuación.
  6. Seguimiento.
  7. Evaluación.
8. Escriba que es un plan de talento humano.

Es un plan que quiere generar transformación cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano , basado en un modelo de competencias , que viabiliza la interacción coherente con las habilidades y conocimientos requeridos por los procesos corporativos , el fortalecimiento de equipos de trabajo , y la relación sistemática de las actividades misionales de la gestión del talento humano , caracterizando así una visión estratégica del gerenciamiento del capital mas valioso de toda organización.

ÁREAS CLAVES:

  • Políticas.
  • Temas corporativos.
  • Competencias.
  • Formación.
  • Evaluación del talento humano.
  • Desarrollo organizacional.
  • Remuneración.
  • Clima organizacional.
  • Estímulos.
9. Diga que es un plan de formación del talento humano.

un plan de 
formación del talento humano, es un plan que sugiere generar un afianzamiento de los lazos entre los trabajadores para que aprendan a trabajar como un grupo, también implementa la motivación y el seguimiento  para de esta forma contar en las organizaciones con el mejor personal y que este bien capacitado.

Hay ocho fases por las que debe atravesar un plan de formación del talento humano:

  1. Comparta, comunique y asegúrese que se entienda.
  2. Establezca cuales posiciones criticas , deberán ser cubiertas con talento.
  3. Identifique " quien es quien . "
  4. Relacione "posición - persona"
  5. Comience a armar el borrador del cuadro de sucesiones y reemplazos.
  6. Retenga a su gente mas valiosa , buscando que , los que aun no lo son , lo sean ; y que los que agregan valor , encuentren motivos para quedarse.
  7. Implemente cambios.
  8. Haga seguimiento y un análisis.


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